viernes, 28 de noviembre de 2008

10 años sin Gloria Fuertes

Hoy se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes, poeta social y de los niños. Testimonios, recitales y exposiciones recuerdan a la añorada escritora, popular y desconocida a partes iguales.

Muchos serán los eventos que se celebren en Madrid para conmemorar el acontecimiento: recitales en el Café Libertad, una obra de Danza y Teatro en el Centro Cultural Paco Rabal o la exposición itinerante que se encuentra en la Biblioteca Pública de Usera José Hierro, entre muchos otros.

Todos tienen como objetivo divulgar la obra más desconocida de la popular escritora: su poesía para adultos. Gloria Fuertes murió con la pena de que su poesía más seria no fuera lo suficientemente reconocida. Belén Reyes, poeta del barrio de Lavapiés, al igual que Gloria, que la trató y conoció bien, recuerda lo que le decía Gloria cuando notaba el rechazo de otros poetas: Sí, pero vendo más que ellos.

Gloria, en efecto, fue menospreciada por el grueso intelectual y literario del país (salvo brillantes excepciones, como los elogios que su obra recibió de Camilo José Cela, Rafael Alberti, Antonio Gala o Jaime Gil de Biedma), pero ella siempre prefirió el abrazo y cariño del público. Belén recuerda miles de anécdotas del afecto que siempre recibió: En la playa bañándose, los niños se metían en el agua con un bolígrafo y un papel para que les firmara. Cogíamos un taxi y los taxistas no le cobraban. Una noche que habíamos estado en una reunión en casa de unos amigos en Lavapiés, íbamos tres amigos a las 2 de la mañana por la plaza de Lavapiés, y se nos acercó uno a robarnos. Cuando se dio cuenta que era Gloria , nos pidió disculpas y se puso a hablar con ella. Gloria llegaba a todos. Era un milagro con flequillo. Tengo tantas anécdotas...

Gloria Fuertes era tan popular como desconocida. A la poca repercusión de su poética más madura, se une el secretismo sobre su sexualidad. Gloria Fuertes amaba a las mujeres, como reveló Vicente Molina Foix en un artículo publicado tras su muerte. La escritora siempre lo mantuvo en secreto porque temía la reacción de los padres que compraban sus libros infantiles para sus hijos. Y aún hoy se oculta esta parte de su personalidad, cuando da otro sentido y dimensión a su poesía amorosa.

Tras el fallecimiento de la poeta, la Fundación Gloria Fuertes, depositaria de su obra y legado, ha publicado dos poemarios inéditos: “Es difícil ser feliz una tarde” y “Glorierías (para que os enteréis)”. También ha reeditado su poesía para adultos. Todo, con el propósito de divulgar la poesía de la Gloria más desconocida. Con razón, su primer libro llevaba por título “Isla Ignorada”.

Belén Reyes, hoy con sus 44 años, afirma que conocer los libros de Gloria y su persona fue decisivo para ella. Agradezco a la vida haberla conocido. No hay día que no la recuerde, era un ser humano excepcional, una de las mejores poetas.

Éste es su homenaje:

Gloria Fuertes que estas en los cielos

Gloria Fuertes que estas en los cielos

Con el Dios del anciano del parque,

con el Dios que tejiste en tus versos...

Con el dios que te hizo payaso

Gloria Fuertes que estás en los cielos...

Gloria Fuertes que estás en los niños

En los hombres y mujeres del pueblo.

Gloria Fuertes que un mes de noviembre

Te escapaste sin boli y cuaderno.

Gloria Fuertes que estás donde Philips

Donde Chelo, Asunción y otros muertos

Gloria Fuertes que ya sabes todo

Lo que pasa después del silencio

Gloria Fuertes que estás en mi vida

Te has llevado un buen trozo del pecho.

Gloria Fuertes que estás donde sea..

No me basta la voz del recuerdo...

Yo te quiero en tu casa y tus cosas

Con un whisky un pitillo y un verso.

Belén Reyes


Fuente: http://www.soitu.es/participacion/2008/11/27/u/fuertes_1227805174.html



http://www.20minutos.es/noticia/435502/0/

No hay comentarios: